Jews generally don't proselytize. In fact, in most of Latin America conversions are simply not done and converts have a very hard time gaining even a modicum of acceptance.

 

Several years ago, a few Mexicans who consider themselves B’nei Anusim— literally, “children of those forced” (to convert to Catholicism during the Spanish Inquisition)—who were interested in return/conversion to Judaism started to hear about us; as an American group, we welcome everyone. Eventually, a Torah discussion group in Spanish was started, as well as classes in basic Judaism and Hebrew, Jewish history and culture, etc. More Spanish-speaking people have found us, and over the past five years we are thrilled to report that many of these seekers have been converted by a Beit Din/Rabbinical Court of 3 Conservative rabbis from the US.

 

Mexican nationals now make up approximately 30% of our membership. Generally younger people with families, they bring an amazing energy and vitality to our “retired gringo” demographic, and we now have brit milah/ritual circumcision ceremonies, as well as weddings, Bat and Bat Mitzvahs, as well as other lifecycle events. It is truly exciting to see our community grow and change!

 

To learn more about conversions, please contact us: shalomsanmiguel@yahoo.com.mx

Una carta a los interesados a la conversión conservadora aquí en KSSMA:

SMA, Junio, 2017

 

Apreciados Javerim y Javerot

 

Mi nombre es el rabino Juan Mejía. Si está recibiendo este correo es porque ha manifestado interés en comenzar un proceso de conversión al judaísmo a través de la Comunidad de San Miguel de Allende.  Es bien sabido que esta comunidad, a través de su generosidad y su espíritu visionario, es uno de los pocos lugares en México donde tal proceso está disponible.  No obstante, también es bien sabido que este tema de la conversión en México es profundamente polémico. En este momento, la comunidad de San Miguel se ve en la feliz situación de contar con un nutrido número de personas que quieren integrarse al pueblo judío a través de la conversión. Esto es algo que debe ser celebrado. Desafortunadamente, dada la naturaleza polémica de la conversión en México y de la carga política que ésta causa para la comunidad y para el rabino que las hace (lo cual pone en riesgo el reconocimiento de todas las conversiones hechas por este rabino aún de manera retroactiva), nos es imposible aceptar todas las solicitudes de integración al proceso. En otras palabras, en este momento el proceso de conversión sólo estará disponible para aquellas personas que demuestren su nivel de compromiso con el estudio, con la sinagoga y con el marco ideológico de nuestra comunidad. 

 

Anteriormente se había mencionado que el Rabino Mejía visitaría la comunidad en Junio para comenzar la preparación del próximo grupo de conversión. Desafortunadamente, por causas ajenas a nuestra voluntad, esto será imposible, por lo que esta visita quedará pospuesta hasta diciembre. En estos seis meses no obstante se solidificará la planilla de las personas que podrán comenzar el este proceso basado en los siguientes criterios: 

-Proximidad geográfica: Se le dará prioridad a la gente que viva en el área del Bajío. Preferiblemente en San Miguel propiamente. 

 

-Vínculos familiares: Se le dará prioridad a las personas descendientes o en una relación de familia con una persona judía. 

 

-Compromiso comunitario: Se le dará prioridad a las personas que a través de su compromiso, puntualidad en los pagos y, especialmente, asistencia muestren su compromiso con la comunidad de San Miguel de Allende. Convertir a una persona es una inversión muy significativa de recursos y tiempo y va en contra de los intereses de la comunidad convertir a personas que no van a ser miembros activos de la comunidad.

 

-Compromiso con el estudio: el rabino Mejía enseña sus clases a través del internet (fb.com/koltuvsefarad ; youtube.com/koltuvsefarad ). Es importante desarrollar una relación con el rabino a través de la asistencia a sus clases públicas, las cuales comenzarán este verano. Se recomienda también estudiar el archivo de las clases.

 

-Continuidad ideológica: a pesar de que el pueblo de Israel es ideológicamente muy diverso y también nuestra comunidad de San Miguel lo es, personas que estén interesadas en tipos de judaísmo que no estén representados en la comunidad de San Miguel no hacen bien en buscar una conversión con una comunidad que no comparte sus aspiraciones religiosas y comunitarias. 

 

A través del verano y el otoño se irá refinando la lista de personas que participarán en este proceso basado en el criterio de un comité integrado por personas de la junta y por el rabino Mejía. Las clases comenzarán con un shabbatón especial de estudio en Diciembre. Para el comienzo de estas clases, se espera que todos los candidatos varones ya tengan hecha la circuncisión. 

 

Este proceso, desafortunadamente, dejará a algunas personas por fuera, pero es importante enfatizar que cuando se hacen pasos revolucionarios (como lo es tener un programa abierto de conversiones en México) es importante también proceder con cautela y prudencia. Hay mucha gente que quiere la conversión pero no se encuentran en el mejor momento para poder comenzarlo y dar lo que se requiere a nivel de participación comunitaria. Lenta y robustamente, nutriéndonos con candidatos de excepcional dedicación y esfuerzo, nuestra kehilá irá creciendo para bien, redundando en bendición tanto para aquellas personas que han podido pasar un proceso como para aquellos que todavía esperan comenzar uno. 

 

Bivrajot, 

 

Rabino Juan 
Dan Lessner